Sabtu, 21 Januari 2012

INTERVIEW: Anggun to Speaking Spanish press.

It’s all about… Anggun



Tras la fórmula del éxito.

Parece ser que en España desde hace 3 años también están en vías de consolidarse como pareja de hecho Warner Music Spain y TVE, y esperemos que como he dicho antes, si no salimos del bottom, al menos que consigamos salir de la mediocridad.

En este 2012, el equipo de France Televisions sigue adelante con su matrimonio con Warner Music, y esta vez nos presentan a Anggun, una cantautora de origen indonesio con una dilatada carrera tanto en Asia como en Europa. La biografía de Anggun es impresionante, desde los 9 años ha estado ligada a la música, y en su historia nos podemos encontrar desde el millón de ejemplares que vendió con su sencillo “Snow On The Sahara” hasta duetos de lo más variopintos, como múltiples causas benéficas a las que apoya.
Vamos a conocer un poco más a Anggun y a la canción que nos presentará en Mayo en Bakú, que aunque aún no está finalizada, ya podemos hacernos una ligera idea de cómo puede ser.
 
Anggun, ¿has visto alguna vez Eurovisión? ¿Qué opinión tienes sobre el festival? 
Sí, claro que lo he visto. He sido fan de Eurovisión desde que llegué a Europa hace 15 años. Creo que el concurso se ha convertido en lo más dentro de los espectáculos de entretenimiento, con una gran producción y un gran componente visual. Por ejemplo la última edición fue impresionante en ese aspecto en mi opinión. 

¿Cómo surgió la idea de que tú representaras este 2012 a Francia en Eurovisión? 
Al parecer mi nombre se había barajado durante varios años entre los responsables de France Televisions, pero esta es la primera vez que contactan conmigo oficialmente. La verdad es que me sorprendió mucho, porque no me lo esperaba en absoluto. Para mí la propuesta fue un auténtico honor y acepté inmediatamente. 

La última vez que Francia ganó el festival fue en 1977. ¿Qué crees que necesita tu canción para conseguir votos de más de 40 países distintos? 
¡Si lo supiera, te aseguro que ya le habría dado alguna pista al equipo francés que está trabajando en ello! :D . Para ser honesta, creo que la canción debe permanecer como la auténtica estrella del concurso, y el cantante o grupo sólo debe ser el mensajero. Por supuesto, desgraciadamente, la geopolítica juega un fuerte papel en los votos, pero aún así yo confío en que la canción es la clave del éxito. Estoy trabajando muy duro para encontrar la mejor canción para la edición de este año.
  
“Snow On The Sahara” era un tema de pop tranquilo, con influencias de música asiática, ”Cesse La Pluie” es más rockeray sin embargo ”J’ignorais tout” por ejemplo suena más a RNB. Si a eso le sumamos que has dicho en alguna ocasión que te encantan David Bowie o Metallica ¿Qué tipo de canción nos podemos esperar en Bakú? 
Quiero que sea algo movido, fresco, moderno y adictivo. Creo que la audiencia quiere ver y oír algo pegadizo con una gran puesta en escena. Eso sí, he rechazado en todo momento el concepto de típica canción eurovisiva. Necesitamos aportar algo nuevo, excitante y que no suene a lo de siempre en Eurovisión. Seguro que va a ser totalmente distinto a lo que estáis acostumbrados a oír por Francia.

 Has cantado en diferentes idiomas como inglés, francés o indonesio ¿cómo te sientes más cómoda a la hora de cantar o componer? ¿En qué idioma cantarás en Eurovisión? 
Mi lengua nativa es el inglés. Así que aunque Francia es mi nuevo país y es el idioma con el que me comunico día a día, sigo pensando y escribiendo en inglés. Así que la canción la escribiré en inglés. Pero posteriormente la canción será adaptada para que al menos dos tercios sean en francés, y mantendrá partes en inglés para hacerla más accesible a todo el mundo. Es importante para Francia que cante en francés, ya que el idioma es una parte muy importante de su identidad como país.
  
Has colaborado con muchos artistas, has fundado una compañía discográfica, has vendido millones de copias… ¿Qué planes tienes para este 2012? 
¿Quedaría muy presuntuoso decir “ganar Eurovisión”? :D Pero sí que desde luego mis planes incluyen hacer una canción lo suficientemente buena como para gustar a toda Europa. Además estaré de promoción con mi nuevo álbum “Echoes” que vamos a editar al menos en 10 países. Así que va a ser un año intenso :)

 ¿Cuál es el último CD que te compraste?
 Me encanta el nuevo álbum de St Vincent. “Strange Mercy” ha sido seleccionado como uno de los mejores discos del año por la revista Rolling Stone. Es un gran disco.

 Has vivido en muchos países muy distintos entre sí ¿Es distinto el panorama musical en Canadá, Francia e Indonesia? ¿Dónde crees que es más fácil para un artista hacer música?
 Cada país es diferente entre sí, pero si algo tengo claro es que todo el mundo adora la música. Lo bueno de viajar tanto es que puedes conocer a muchos artistas locales y acudir a muchos eventos. He realizado duetos con artistas en Dinamarca, Italia, Francia, Rusia, etc. Es genial conocer música que se salga de los patrones comerciales de EEUU, y trabajar con distintos tipos de artistas. Para mí es igual de gratificante tocar con Youssou n’Dour o con Peter Gabriel en Suiza, que hacer un dueto con Ronan Keating como hice hace unas semanas en Italia. Es como una bendición poder colaborar con gente con tanto talento.

 ¿Cuál es tu película favorita?
 The Game” de David Fincher, de 1997. Es uno de los mejores thrillers que he visto nunca. También soy una gran fan de Almodóvar. Una de mis favoritas es “La Mala Educación”.

 ¿Lady Gaga o Justin Bieber?
 Lady Gaga, aunque creo que está empezando a quemarse, pero es impresionante. La he visto en directo varias veces y sus shows son sobresalientes.

 No sé si sabes que España no gana Eurovisión desde 1969 ¿Qué crees que necesitamos para ganar?
 Como te decía antes resulta complicado. Desde luego si alguien supiera el secreto ya sería rico :) España tiene un legado musical fabuloso. Recuerdo gratamente viajar por España hace años promocionando “Snow On The Sahara” para salir en una especie Top of The Pops de vuestra televisión. Y recuerdo que coincidí con grandes artistas de allí. Creo que Alejandro Sanz es fantástico y tiene mucho carisma, me gusta mucho su canción “Lola Soledad”. Me hubiera encantado hacer un dueto con él. Y además nadie puede negar que es muy guapo.
  
Para concluir la entrevista, Anggun, ¡di algo a nuestros lectores para conseguir sus votos en Mayo!
 “Te quiero mucho. Gracias por su apoyo. Espero que llegue pronto en España.”

Tidak ada komentar:

Posting Komentar